9 sept 2011

Reseña - Ten things we did (and probably shouldn’t have) – (Sarah Mlynowski)


Nombre: Ten things we did (and probably shouldn’t have)

Autora: Sarah Mlynowski
Fecha de Publicación: 7 de junio de 2011, 368 páginas
Editorial: HarperTeen
Sinopsis: 2 chicas + 3 chicos + 1 casa – padres = 10 cosas que April y sus amigas hicieron (que definitivamente, tal vez, probablemente) no deberían haber hecho.
Si le das la oportunidad, ¿qué chica de dieciséis años no saltaría ante la posibilidad de mudarse con su mejor amiga y vivir sin-padres? Sin embargo tal vez “oportunidad” no es la palabra correcta, ya que April tuvo que decirle a su padre una pequeñísima mentira para hacer que esto sucediera (ver #1: “Mentir a Nuestros Padres”). Pero ella y su compañera de piso Vi son totalmente responsables y capaces de cuidar de ellas mismas. Cómo terminaron “Faltando a la Escuela” (#3), “Ofreciendo una Fiesta de Locos” (#8), “Comprando una bañera” (#4), y, um, “Albergando a una fugitiva” (#7), es todo una especie de misterio para ellas.
En este cuento divertido y agridulce, Sarah Mlynowski extrae el corazón y la mente de una chica que está por su cuenta por primera vez. A través del año, April tendrá que hacer malabarismos con un triangulo amoroso, aprender a lavar su propia ropa, y aceptar que su mundo cuidadosamente construido se está cayendo a pedazos… una cosa-que-ella-no-debería-haber-hecho esta vez.




April es una chica de dieciséis años, que ha vivido toda su vida en Westport (Connecticut), allí tiene su vida, sus amigos, su novio… todo. Pero desde un tiempo atrás, su vida casi perfecta se ha estado derrumbando. Sus padres se divorciaron, su madre conoció a un francés y terminó mudándose a París con su pequeño hermano Matthew, y su padre ha vuelto a casarse con una loca por la limpieza… Y con su madre en París, April termina viviendo con él. ¡Pero lo peor de todo es que ahora su padre quiere mudarse a Cleveland! April ni siquiera sabe la ubicación exacta de esa ciudad, y se niega rotundamente a dejar Westport. Así que su única opción es quedarse con su amiga de toda la vida, Vi, en una casa en la playa, sin supervisión materna (ya que la madre de Vi empezará a viajar con su obra de teatro), mintiéndole a su padre, y rompiendo cada una de las reglas que él le había impuesto. Y ahí empiezan los problemas las aventuras.

April como buen ser humano, es un ser de costumbres, y la idea de cambiar la aterra totalmente. Hace todo lo posible por mantener lo poco que queda de su vida después del divorcio de sus padres, así que por eso está tan reacia a mudarse. Es una chica simpática, amistosa, un poco crédula, y aunque ella no ahonde en eso, está bastante afectada por el rompimiento de su familia. Vivir con su amiga se convierte en su salvación y perdición. April viola cada regla impuesta por su padre, empieza a experimentar lo que es vivir sola, y saca a relucir su lado un-poco-alocado e irresponsable, haciendo todo lo prohibido y cometiendo unos cuantos errores en el camino que la ayudarán a madurar.

Es un libro bastante sencillo de leer, escrito en primera persona, así que sabemos de primera mano todo lo que piensa y cree April. April es una chica inmadura, afectada, que solo quiere experimentar un poco con su novio, vivir aventuras con sus amigos, busca estabilidad y sencillamente se aferra a cada pequeña cosa que le de felicidad.

Los personajes secundarios son de gran relevancia en este libro. Vi, como la amiga alocada y un año mayor, es una chica que también tiene su propia carencia de afecto, introduce a April a su mundo de fiestas y amigos, donde juntas tratan de encontrar todo ese cariño que les hace falta. Marissa, es la amiga centrada y que tiene la vida perfecta y una familia cariñosa y atenta, y trata de evitar que April cometa errores (fallando épicamente, cabe aclarar), pero escondiendo algunos secretos que podrían afectar su amistad. Y está Lucy, la chica extraña (y un poco acosadora) que está en busca de amigas y hace lo que sea para formar parte de ese grupo de chicas que viven como adultas.

Y ni qué decir de los padres, que hacen presencia aunque en menor medida. Los padres de April dejándola sola la hacen sentir abandonada y como si no tuviera importancia para ellos. Y Vi sufre lo mismo con su madre.

Y como era de esperar, también están los chicos. Noah, el novio de toda la vida de April (vale, llevan dos años juntos, pero a esa edad es toda una vida XD), con el que ella planea perder la virginidad y vivir un perfecto idilio romántico, pero que termina siendo poco más que un tonto redomado, un niño de mamá sin mucha personalidad y que sólo le causa unos pequeños problemillas a April. Y está Hudson, el chico misterio, guapo y fiestero de último año, que parece que se fija demasiado en April, pero nunca se ha acercado a ella, es un chico simpático, alegre y que se convierte poco a poco en un amigo y apoyo para April.

Es una historia que toca temas como el sexo (muestra diferentes posturas frente al tema de la primera vez), los métodos anticonceptivos, la amistad, la confianza, la relación de pareja, y cómo una chica aprende de las vivencias y de los errores y madura poco a poco.

Es un libro que se lee rapidito, con una historia divertida y profunda, que no solamente describe las locuras de una chica que está a su propio cargo, sino cómo esa misma chica aprende a sobrellevar los problemas juveniles que se le presentan.

0 casualidades:

Publicar un comentario

Lo mostrado aquí es mi opinión, así que sé respetuos@ al expresar la tuya y estaré encantada de leerla ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...