10 abr 2012

Reseña [ARC] - The Selection (Kiera Cass)

Bueno, después de muuuucho tiempo fuera cuando prometí no hacerlo (lo sé, soy lo peor *facepalm*), hoy he regresado del más allá a traer mi primer reseña del año (*carita avergonzada*)


Nombre: The Selection.
Autora: Kiera Cass.
Fecha de publicación: 24 de abril de 2012 (HarperTeen), 336 páginas (ebook).
Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, la Selección es la oportunidad de su vida. La oportunidad de escapar de la vida establecida para ellas desde su nacimiento. De ser arrastradas a un mundo de vestidos brillantes y joyas de valor incalculable. De vivir en un palacio y competir por el corazón del atractivo Príncipe Maxon.

Pero para America Singer, ser Seleccionada es una pesadilla. Eso significa darle la espalda a su amor secreto con Aspen, que está en una casta por debajo de ella. Dejar su casa y entrar en una competencia feroz por una corona que no quiere. Vivir en un palacio amenazado por constantes ataques de rebeldes violentos.

Entonces America conoce al Príncipe Maxon. Poco a poco, empieza a cuestionar todos los planes que ha hecho para sí misma, y se da cuenta que la vida que siempre ha soñado puede no compararse con un futuro que nunca imaginó.


Reseña basada en una ARC 

Resumen general de la historia…


America es una chica una chica “promedio”, vive con sus padres y sus hermanos, todos artistas, y trabaja para ganarse la vida; ha pasado por momentos difíciles ya que sus padres son de clase media-baja y siempre les ha costado ganarse el pan de cada día. Entonces, llega la carta. La Selección se acerca, y America tiene la edad suficiente para entrar. Su madre quiere que participe, su novio quiere que participe, su hermana quiere que participe, pero ella no quiere hacerlo. America Singer quiere seguir siendo una chica “normal” en una vida “normal”. Pero las vueltas del destino terminan haciendo de las suyas, y America queda seleccionada para ser una participante más en la Selección (eso me sonó redundante :P). Deja de lado a su familia y a su novio (ya no tan novio) y se sumerge en un mundo que no conoce, lleno de riqueza, personas refinadas, una nobleza que no es tan altiva y aburrida como creía, y vive en carne propia lo que es ser blanco de rebeldes. Pero también vive “el peor momento” de su corta vida: elegir entre dos amores, que poco a poco, se han ganado un espacio en su corazón (¡hola cliché!)

Mi opinión (sin spoilers… aunque sí una cosita aquí y allí)


Debo aceptar que YO LEO LIBROS POR SU PORTADA!!!!!!!

Sip, portada bonita: bienvenido sea!! Portada fea: lo pienso dos veces!

Pues bien, este libro entró en mi lista porque tiene una portada EN-CAN-TA-DO-RA. Los vestidos preciosos, el color, los espejos, la chica pelirroja que medio esconde su cara de yo-no-fui, la corona sobre el título del libro, etc., etc. Todo en esta portada decía léeme, y yo, ni corta ni perezosa, ¡lo hice! Y ahora puedo decir con autoridad (¡autoridad de lectora!) que me siento engañada, decepcionada y un poco robada.

La historia es vendida como una distopía que mezcla The Bachelor y Los Juegos del Hambre, un poco irónico porque, ¿cómo combinas un reality show hueco y muy rosa, con un libro tan crudo como Los Juegos del Hambre? Pero aún así, seguí con él, y después de 336 páginas, ¡sigo esperando a que llegue la parte de LJDH! En cuanto al parecido con The Bachelor: ¡totalmente cierto! Es más, creo que esa parte le quita total seriedad al intento de distopía.



Pero para mí, este libro NO encaja en distopía. Sí, la historia se desarrolla unos años en el futuro después de la Cuarta Guerra Mundial en un país que ya no se llama Estados Unidos, sino Illéa; sí, hay rebeldes que están en contra del gobierno central (una monarquía); y sí, hay HAMBRE. Pero para mí aún así no cubre todos los criterios para ser una distopía (y si leíste Los Juegos del Hambre, sabes a qué me refiero). La sociedad de Illéa está dividida en castas, desde la 1 (monarquía) hasta la 8 (personas sin techo), y dependiendo de dicha casta, están destinados a hacer un trabajo específico. Pero es una idea tan vana y la autora no la desarrolla bien, que termina siendo usada sólo como excusa para impedir el amor entre la protagonista y el Susodicho #1.

Aclarado el punto de distopía…

America es una chica tan cliché, que es imposible no poner los ojos en blanco cuando la conoces por primera vez: es guapa pero NO lo sabe, es inocente, insegura, ingenua, tonta, inmadura, idealista, débil… y todo eso en una chica que vive en una situación oscura, de hambre y casi pobreza (*facepalm*). No es una protagonista fuerte ni que sobresalga por su intelecto o sus ideas. Es sólo una protagonista del montón en un libro que para mi pesar, ¡también es del montón!

Y entonces están los dos intereses amorosos de America...

Susodicho #1: El pobrecito Aspen, que tiene que mantener a su familia de no-me-acuerdo-cuántos-hermanos, el chico que es un Seis, una casta por debajo de America, el pobre que sólo viste harapos y trabaja fuertemente. El chico que también es un idealista empezando la historia, pero que de repente, oh-sorpresa, quiere lo mejor para America, y a su parecer, él no es lo mejor para ella. (¿Se nota mi amor por él?) Desde el principio, este chico no me dio buena espina, flaqueó en las primeras páginas, es un manipulador enmascarado, un poco machista (a.k.a neandertal),  su idealismo y optimismo vienen y van a su antojo, y hace y deshace con el “amor” de la pobre America.

Susodicho #2: Maxon. Un chico calmado, educado, caballeroso… Un verdadero príncipe (literalmente :P). Es un personaje un poco apartado, pero con fuerza. Ha vivido toda su vida bajo el ojo del huracán y tiene sus prioridades bien marcadas; tiene un aire sobrio y un poquitín misterioso, realmente quiere encontrar a una chica con la cual poder compartir su vida y funciones, y por qué no, también amor (sigo diciéndolo, estos personajes son demasiado idealistas para ser una “distopía”). Ha vivido demasiado protegido, no sabe cómo vive verdaderamente “su pueblo”, así que intenta hacer lo mejor como príncipe. Me gustó un poco más que el resto de los personajes, pero aún así lo sentí demasiado plano y demasiado “formal”… debe ser por su estatus principesco XD.

En cuanto a los demás personajes, no hay mucho que resaltar. Treinta y cinco chicas luchando por ser reinas, a las cuales no llegas a conocer del todo, pero sí a unas cuantas que desde el principio sabes que serán las importantes; como reality show escrito, puedes encontrar de todo: la malvada, la buena, la que tiene madera de princesa, etc., etc., pero ninguna tiene fuerza para ser un personaje secundario relevante. Y están los rebeldes, unos desconocidos que atacan cada dos por tres el palacio, dos bandos que durante tooodo el libro aparecieron sólo para asustar a los personajes principales, pero la verdad sin nada relevante para la historia… hasta ahora. Puede que en un siguiente libro se maneje mejor el tema, pero en este sólo se dejó caer la idea de rebeldes contra la monarquía.

En general, es un libro bastante soso, con diálogos patéticos y un poco maquillados, y una narrativa que no transmite nada. No sentí los pensamientos ni sentimientos de America, no sufrí con ella por su vida y destino desgraciado. Además también es un libro llenísimo de clichés: amor prohibido, amistad-que-puede-ser-amor, triángulo amoroso (que los odioooo, y gracias a éste, ¡terminé odiando mucho a America!), rebeldes, no sexo antes del matrimonio… e incluso el hambre se hace cliché. Todo es tan predecible que no te sorprendes, sabes desde muchas páginas antes lo que seguirá porque todo conduce directamente al mismo punto: disminuir el número de chicas de la Selección y hacer que el lector se decida por alguno de los prospectos amorosos de America (Yo soy Team Quiero-una-historia-mejor).


Es una historia plagada de clichés que no sorprende, plana y sin grandes sorpresas; cuenta con un  lenguaje sencillo aunque una narrativa que para mí resultó tediosa y aburrida. Mi calificación no fue un 1/5 porque me gustó la portada (sí, soy fácil) y porque a pesar de todo lo malo que encontré, ¡tengo curiosidad por saber qué hará la escritora en la próxima entrega!

Puntuación...



Extras…



Los derechos del libro fueron vendidos a The CW (cadena conocida por no respetar en absoluto las historias originales de los libros que compra) para realizar un piloto para una serie. Les dejo los actores escogidos para el piloto, que tendrán que cambiarse el look, porque Aspen es de cabello oscuro, y 
es rubio oscuro :P.

Aimee Teegarden (America)
William Moseley (Aspen)
Ethan Peck (Maxon)

11 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado tu reseña!
    Había leído de todo sobre este libro, pero sobre todo malas reseñas y he visto que a ti tampoco te ha gustado mucho.
    No me extraña que le hayan puesto una portada tan bonita como ese si luego resulta que el libro es cutre y flojillo. Cómo saben que muchos miramos primero al portada y luego la sinopsis...


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué decepción. Yo todavía no había leído ninguna reseña de este libro, pero estaba esperando para comprarlo en depository. Qué pena! Me pasa lo mismo que a ti, la portada me atrapó y tenía muchas expectativas puestas en esta novela. Pero por lo que has dicho de los personajes sé que no me va a gustar; eso de que la chica sea tan pava como todas las demás... pff...
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Wow, eres super dura en tus criticas, eso me encanta, odio las tipas aereas.

    ResponderEliminar
  4. Humm... y yo pensaba comprarlo sobre todo por la portada <3 pero ahora que leí tu reseña me lo estoy pensando seriamente odio los triangulso amorosos, clichés y sobre todo protagonistas sosas.

    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios :)

    Me alegra que les gustara la reseña... Creía que ya estaba perdiendo práctica :P

    En fin XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me hare tu seguidora, creo que eres buena con las reseñas, ajajaj aunque yo tambien soy algo dejada por el nombre yportadas... honestamente me llamaba mucho la atencion este libro, pero cn tu reseña lo estoy pensando... aunque no se si has leido Correr o morir, es un libro muy bueno, un poco tipo Lost, pero me ha gustado mucho, (Al menos el primero) gracias por tu reseña... realmente creo que desecho este libro... y si nada, absolutamente nada se compara con LJDH son I N C R E I B L E S!!! sIN COMPARACION... bueno has sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  7. me gusto tu reseña leí las primeras páginas y en algunas partes me aburrió, y cuando me aburre un libro tengo ganas de saltarme páginas pero bueno eso no hice y seguí leyendo un poco, pero a un no decido si realmente me gusta la historia, pero me recordó aun cuento que leí que es para niñas si no estoy mal se llamaba academia de princesas, cuando leí la reseña inmediatamente pensé en ese cuento pero veo que no están parecido ya que ese era un cuento para niñas y este es para adolescentes pero solo quiero saber qué hace la autora con la historia ya que bueno así que tenga muchas ganas de seguir pues no tantas.
    a y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  8. vale el libro es algo flojo y se podría catalogar como lectura ligera pero hay algo en lo que me has dejado muda con tu reseña...
    que utilices a LJDH como el gran referente a cuanto distopías se refiere, yo creo que deberías leer BRAVE NEW WORLD que es uno de los más importantes referentes a cuanto novelas distopícas se refiere y tal vez el más conocido por su calidad y entonces te darás cuentas que LJDH no le llega al futuro distopíco, además no todos los futuros alternos tienen que ser tan radicales, lee Fahrenheit 451 y veras que si bien el futuro de THE SELECTION no es tan dramático es bastante respetable..
    Y con referente a America creo que te has creado una opinión equivoca de ella
    si se sabe guapa, pero sabe reconocer que hay chicas igual o más guapas que ella, es inocente (si tal vez si no contamos que es apasionado con quien ama), insegura (solo ante lo que no conoce), ingenua (SI, esa que es su amiga es la mas arpía de todas), tonta (puede que algo pero no llega al nivel twilight /fallen y eso ya se agradece con referente a lo que uno espera de este libro) inmadura (es madura con su vida en general a excepción de su vida amorosa pero venga la mayoría de protagonistas son inmaduras sentimentalmente si no como se daría el trió no?), idealista, débil (intenta proteger a otros de acuerdo a sus capacidades pero es consciente de sus limitaciones)
    Con respecto a Aspen y Maxon si estas muy en lo cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente THG no es una historia tan dramática y cruda como "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley pero si es una distopia sin tanto sentimiento que te hace sufrir junto a la protagonista, diría yo, The hunger games puede que no sea tan fría como la novela de Huxley pero Collins nos muestra un mundo diferente al de hoy, aunque lo que mas le da el toque de un DIdstopia es la protagonista y no el escenario. Como van desarrollándose los personajes al transcurrir la historia y los eventos que cambian incluso la personalidad de algunos. En mi opinión (es solo mi opinión) el pensamiento de Katniss es frío y distante, ella no quiere sentir amor ni nada parecido, hace cosas (un poco imprudentes en mi opinión) que le cuestan el pellejo a los que están a su alrededor.

      Sin embargo Un mundo feliz ciertamente nos muestra un final mucho mas trágico que THG, por lo cual, puede que ambas historias terminen diferente pero lo que es el cuerpo de la historia, el plot, creo que ambas son muy buenos ejemplos de Distopias las cuales ninguna supera a la otra.

      Eliminar
    2. vale tal vez he sido paranoica por mi desconfianza a que sobrevaloren THG pero en vdd la disto pía de The Selection no es tan mala (creo yo) de hecho me recuerda un poco a Fahrenheit 451, con futuros crudos pero sencillos y más realistas a lo que podría pasar con la humanidad, de hecho The Selection me parece el resultado de sumar PRIDE AND PREJUDICE + Fahrenheit 451 +(el sistema de castas de BNW)
      y creo que si tienes mucha razón en cuanto el valor de THG pero discrepo totalmente con ''ninguna supera a la otra'' porque a mi gusto BNW deja de calle y por mucho a la antes mencionada o no se tal vez soy yo y el hecho de ver a la juventud matándose para sobrevivir ya no me es para nada nuevo (LORD OF THE FLIES, BATTLE ROYALE)además a mi punto de vista Katniss es bastante inmadura sentimentalmente por que TODOS los seres humanos estamos condenados a desear una interacción romántica, sin importar nuestro carácter y el rumbo que este marque a un acercamiento emocional con alguien, pero no se me parece una adolecente que dice no creer en el amor y no es mala la edad lo malo es creer que ha esa edad puedes no creer en el ''amor'' cuando ni siquiera sabes que es, o como que el hecho de que nunca pretenda enamorarse eso solo sería posible si te vuelves un ermitaño de las montañas de otra forma si convives con cualquier otro humano estas condenado aunque no te guste a sentir, aunque sea por breves momentos y de la forma más efímera algo por alguien pero bueno corto el rollo porque esto parece testamento y solo me queda agregar que está muy chulo tu blog me pasare más seguido (claro si no me mandas a paseo por rezongona XD jajaja)

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con la critica que tienes con respecto a los personajes de este libro y con los inmumerables clichè en los que se basa. America la tipica chica buena y que es especial y blablabla... no sabes como me cansan este tipo de protagonistas son demasiado comunes y peor aun los lios amorosos que las acompañan, primero el tio que quiere lo mejor para ella pero piensa que no es sufieciente, despues este la deja y conoce a otro que es todo lo que ella siempre ha querido pero le falta algo que tiene el primero, luego seguimos con el reencuentro de la prota y el primero donde esta queda terriblemente confundida y no sabe por cual elegir, despues viene el duelo entre ambos por el corazon de la suso dicha y por ultimo se queda con el que la autora decida... estan repetitivo que llega a ser aburrido. Maxòn es lo que se llamaria un personaje de "cuento de hadas" nada que decir de el... y por ultimo Aspen "el que quiere lo mejor" y que en realidad es uno de los que mas me cansa. Lei este libro hace como 3 meses y he de admitir que al igual que tu me deje influenciar por lo llamativo de la portada aunque creo que no quede tan desilucionada como tu porque algunas partes si me emocionaron... me encantò tu critica y espero que sigas haciendolo con mas libros porque ya no hay lectoras tan sinceras como tu... gracias

    ResponderEliminar

Lo mostrado aquí es mi opinión, así que sé respetuos@ al expresar la tuya y estaré encantada de leerla ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...