3 oct 2010

Reseña – The DUFF (Kody Keplinger)


Nombre original: The DUFF (Designated. Ugly. Fat. Friend)
Fecha de Publicación: Little Brown, 7 de septiembre de 2010
Sinopsis: De diecisiete años, Bianca Piper es cínica y leal, y no cree que sea la más bonita de sus amigas ni por poco. Ella es demasiado lista para caer en los encantos del mujeriego, baboso y atractivo Wesley Rush. De hecho, Bianca le odia. Y cuando él la apoda Duffy, ella le tira su Coca-cola en la cara.
Pero las cosas no están tan bien en casa ahora. Desesperada por una distracción, Bianca termina besando a Wesley. Y le gusta. Ansiosa por escapar, se lanza a una relación enemigos-con-beneficios con Wesley.
Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que Wesley no es tan malo escuchando, y su vida es bastante jodida también. De repente, Bianca se da cuenta con absoluto horror de que se siente atraída por el chico que ella creía odiaba a más que nadie.




Como bien lo dice la sinopsis (y yo voy a repetirlo) Wesley es un baboso total, el más mujeriego de la secundaria y al cual ninguna chica que se sienta orgullosa de tener medio cerebro puede negarse. Él es popular, es rico y está buenísimo. Va por la vida haciendo y deshaciendo, moviendo todo a su alrededor como si fuera el centro del universo. Y es él quien se inventa aquella brillante palabra: DUFF.


―Realmente necesito tu ayuda. Ya ves, tus amigas son atractivas. Y tú, querida, eres la Duff.―¿Es esa una palabra?― Designada. Amiga. Gorda. Fea, ― aclaró. ―Sin ofender, pero esa eres tú.
Sip, el chico vive para ser un total imbécil. Pero, oh Gracias a Dios, existe alguien capaz de resistirse (en teoría) a sus encantos fatales. Y esa chica es Bianca, la chica DUFF, que tiene el suficiente temperamento para enfrentar a Wesley (y odiarlo incansablemente) y cantarle sus cuantas verdades.

Y es a partir de ese primer momento ―en donde él estúpidamente la llama DUFF, y ella inteligentemente le planta su Coca-cola en la cara― en el cual las cosas empiezan a cambiar. Los problemas empiezan a aparecer y vamos conociendo la forma de actuar de Bianca frente a ellos.

El libro está contado en primera persona, por lo cual de antemano sabemos aquellos pensamientos duros y cínicos que pasan por la cabeza de Bianca. Ella no es una chica como cualquier otra. Es sarcástica, lista, inteligente y autentica, tiene unas ideas bastante claras de la vida en la secundaria y no le importa demasiado decir lo que piensa.


Bianca es una DUFF por asociación. No es una chica fea ni gorda, pero comparándola con sus amigas, es totalmente diferente. Y desde el momento en que Wesley pronunció esa palabra, la pobre chica no ha dejado de auto-determinarse y evaluarse… y compararse.  Y no es solo eso lo que la empieza a atormentar. Es todo el enredo que se empieza a formar en casa, con su madre fuera de la ciudad y a un borde de la separación de sus padres.

Y estos problemas son los cuales la llevan a brazos de Wesley. Sip, el mismo idiota que le puso el apodo, y con el que empieza a tener una extraña relación en la cual ambos se usan (y no son mis palabras, sino las de Bianca xDDD).

Es una historia divertida, fácil de leer y bien planteada. La personalidad de Bianca se hace sentir desde las primeras líneas y poco a poco vas conociendo todos sus lados: desde la chica escéptica que no cree en el amor en la secundaria, hasta la chica que es fuerte y evita llorar ante los problemas, o la que no le importa ser diferente a sus amigas.

Y conoces a Wesley. Este personaje que desde el principio lo tachas de imbécil, superficial y mujeriego, poco a poco va dando un sentido más profundo, y con cada página que pasas empiezas a amarlo (a él y a su gran ego) y a entender cómo es que también tiene sus problemas y cuál es el cambio que experimenta durante su relación con Bianca.

―Vete, Wesley ―gruñí, mirando fijamente a mis dedos inquietos.―No puedo ―dijo―. Ya ves, Duffy, no soy de rendirme fácilmente. Estoy decidido a enrollarme con una de tus amigas, preferiblemente la de fantásticos senos.―Entonces habla con ella ―sugerí.―Lo haría, pero Wesley Rush no persigue chicas. Las chicas lo persiguen a él― me sonrió―. Está bien. Estará pidiéndome que duerma con ella pronto. Hablar contigo solo acelerará el proceso. Hasta entonces, tienes el honor de mi compañía.
Es una historia que te lleva por el camino de descubrimiento de una chica que creía estar bien consigo misma pero que descubre que mentirse no la salva de enfrentar la realidad. Un libro que describe las relaciones familiares, amigables y sexuales de una forma abierta y con todos los problemas que éstas conllevan. Te lleva por el mundo de una chica que tiene problemas pero que no vive en una telenovela dramática, una chica que simplemente está creciendo y está quemando etapas de su vida.


El lenguaje es abierto para una autora que apenas se estrena con su primera obra. Lo que me parece genial porque no se refrena en plantear las situaciones diarias de Bianca, incluyendo algunas no demasiado explícitas relaciones sexuales que le dan frescura al libro y no lo vuelven monótono. Aunque la razón por la cual no le doy mi puntuación perfecta, es que la autora cae en todos los tópicos y clichés que manejan en el género (chica no-popular, chico rico-popular, problemas familiares… etc., etc.), y aunque los maneja muy bien y les da un sentido menos marcado, aún así esperaba un poco más de imaginación en esa parte. 

Para aquellas que alguna vez se sintieron o se han sentido como DUFF esta es una historia que deben y leer y darse cuenta que las cosas no son lo que parecen y las etiquetas no lo son todo en la vida.


6 comentarios:

  1. ya le habia echado el ojo¡¡que ganasss

    ResponderEliminar
  2. Hola! primera vez que me paso por tu blog y me ha encantado como escribes.. a decir verdad me gustan los blog que hacen mas que colocar la resana de la editorial, a mi me gusta hablar del libro y hacer entradas despues de haberlo leido..
    Jajajaj.. y ten por seguro que este sera el proximo libro que lea!
    Saludos y nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola,me han recomendado tu blog, me gusta cómo haces las reseñas, muy completas,este libro me pareció muy bueno cuándo me lo recomendaron, está siendo traducido ya en un foro, no se si pueda decirlo por aqui, así que no lo diré para respetar tu espacio. Muchisimas gracias,haces un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  4. @Rox

    Muchas gracias por pasarte, nena
    Me alegra que te guste mi Blog :)
    Y tranquila, que no importa que digas nombres, yo respeto mucho la información que las lectoras quieran compartir ;)

    ResponderEliminar
  5. @Kath Strossner Bueno muchas gracias, el libro está siendo traducido en el foro http://librosintinta.foroweb.org/forum, está hasta el capítulo 5, mañana se subirá el capítulo 6. Están invitados a pasarse, es un buen libro y el que no sabe inglés puede ir leyendolo allí. Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena Reseña =) me leí este libro por recomendación de una amiga y he de decir que es increible, lo que me da pena es no poder comprarlo en papel... =( Muchos besos y sigue adelante con el blog ;)

    ResponderEliminar

Lo mostrado aquí es mi opinión, así que sé respetuos@ al expresar la tuya y estaré encantada de leerla ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...