11 jul 2011

Reseña – Prada y Prejuicio (Mandy Hubbard)

Nombre: Prada y Prejuicio.

Autora: Mandy Hubbard
Fecha de Publicación: 3 de Noviembre de 2010 (Ediciones del Laberinto).
Sinopsis: A Callie todo le sale mal; está cansada de ser la típica chica torpe y empollona. Por eso durante una excursión a Londres decide comprar su entrada a la popularidad: un auténtico par de zapatos Prada. Pero estos resultan ser demasiado altos y, nada más comprarlos, tropieza en una de las adoquinadas aceras londinenses y cae golpeándose la cabeza. Al despertar, se encuentra en 1815. De repente se ve perdida, pero por suerte la confunden con una antigua amiga de la familia del duque de Harksbury a quien esperan de visita. Allí conocerá a Emily, la amable prima de Alex, el guapísimo pero arrogante duque de quien Callie se enamorará perdidamente y quien parece esconder algo siniestro…

Mi Resumen (sin spoilers)

Callie es una rechazada social TOTAL. Está en Londres en una visita de la escuela, con una de las chicas más populares como compañera de cuarto, con su mejor amiga a kilómetros de distancia (ahora mismo no recuerdo el nombre de dicha amiga, que en realidad es irrelevante y sólo es nombrada para dejar en claro lo perdedora que es Callie la poca vida social de Callie), con un miedo terrible a abandonar el hotel y un pequeño complejo de inferioridad (que la hace un poco demasiado aburrida desde el principio).

Entonces, mientras está en el café del hotel sintiendo pena de sí misma, escucha que las super-hiper-populares de la escuela van a visitar una discoteca esa noche, y ella, en toda su ilusa inocencia, cree que esa es la oportunidad de cambiar su imagen de pobrecita a la imagen de una chica totalmente nueva y segura de sí misma. Así que toma la tarjeta de crédito que le dio su madre (solo para emergencias, cabe aclarar), y se gasta un montón de dinero (y que definitivamente no hará feliz a dicha madre) en unas pequeñas compras.

Y es ahí donde en sus pies terminan los temidos PRADA. Temidos porque la chica ni sabe andar en tacones y los zapatos ni siquiera le calzan bien o.O. Y en un segundo está caminando tambaleándose en el Londres actual, y al segundo siguiente termina con un tastazo en la cabeza y en medio de la nada... y en otra época (1815).

Y esto sólo pasa en las primeras páginas (y en este punto de la historia a mí ya me picaba por abandonar este libro y no volverlo a tomar JAMÁS).

… Y se supone que después vienen las aventuras (y esta es la hora en que sigo esperando ¬¬)

Y yo hablo despotrico del libro:

A primeras luces, Callie es una chica sin gracia, sin ton ni son, una simplona más del montón; y no es como otras protagonistas de literatura juvenil que tienen poca autoestima pero en realidad son guapas y tienen algún talento. NOOOO, Callie no tiene NADA resaltable en aquellas primeras e interminables páginas (en las cuales se supone que la escritora tiene que lograr engancharnos a la historia y hacernos desear MÁS). La primera impresión que recibes de la chica es que es una perdedora, de pocas agallas, de poca personalidad y algo inmadura.

¿A quién se le ocurre comprar amigas zapatos para hacer amigas? ¡Es sencillamente decepcionante! (Sé que no debería darle tan duro a una chica de quince años, que a esa edad cometemos errores, lo sé perfectamente… Pero ahora es inevitable contenerme XD)

Y cuando viaja en el tiempo, hay pequeños cambios…

Y en algunos momentos, Callie vive un revolcón de personalidad. Es despierta, aguerrida y valiente, que hasta es capaz de hacer lo que sea para salvar a su nueva y a ésta instancia, única mejor amiga de las garras de un matrimonio de conveniencia y de enfrentarse a un Duque (demasiado joven y estirado) en todo lo referente a las costumbres de esa nueva época (1815). A veces, esa Callie capaz es una persona diferente la Callie de las primeras páginas; más madura, más centrada que parece que tuviera más de sus quince primaveras. Y ese cambio de personalidad no se ve como un crecimiento en la protagonista, es más como una falta de consistencia de la escritora (creo que a veces ella misma olvida la edad de la pobre Callie), porque en general te llevas siempre la misma imagen: Callie es un personaje muy plano.

Los personajes secundarios son poco interesantes (apenas lo necesario para que éste libro solo sea un fiasco y no un fiasco TOTAL). Emily, una chica de la época en toda palabra (dieciocho años, educada, comedida, guapita y bien puesta en su lugar de Señorita de la vieja Inglaterra) que se ve comprometida con un hombre que no desea y busca en Callie ayuda para poder casarse con el hombre que quiere.

Y luego está el Duque, joven, guapo, inaccesible (para Callie, obviamente), un poco demasiado snob y arrogante (Un TÓPICO). Haciéndolo tan inalcanzable la escritora trata de darle un toque de novela romántica histórica que NO es nada atrayente ni interesante, y sumado el pequeño secreto, se supone que haga del libro una historia más atrayente y misteriosa; pero la herramienta DUQUE+SECRETICO-SUCIO falla ÉPICAMENTE, porque Alex (el susodicho Duque) sólo termina siendo un personaje secundario de poca monta y totalmente escondido por la personalidad (?) de Callie y los hechos generales de la historia (sin mencionar al resto de secundarios, la duquesa viuda y las populares de la escuela de Callie, que para mí representan simple relleno y páginas de tinta gastadas en vano).

En general, es un libro flojo, con una protagonista que NO me gustó ni un poquito, con una historia que no pasa de ser una más de viajar en el tiempo aprender una lección/ayudar al prójimo y tratar de volver al tiempo actual sana y salva, totalmente plana, poco descriptiva, predecible, con personajes nada llamativos y unos tópicos trillados que no son bien manejados.

Y para terminar…

♦ Creo que no le di una mariposa por piedad y por una pequeña escena que fue la única que me gustó verdaderamente:

SPOILER: La escena en la que Alex y Callie se acuestan a ver las estrellas y ella le cuenta la  verdad, y él le dice que siempre lo supo (me parece una escena dulce, sencilla y con los diálogos concisos) SPOILER

El final: SPOILER Totalmente irrisorio y peor aún que todo el libro. ¿Encontrarse al descendiente de Alex? ¡Por favor! SPOILER

♦ Aún no entiendo por qué se llama Prada & Prejuicio. El Prada queda bastante claro, ¿pero el Prejuicio? ¿Es por la época? ¿Por el protagonista? Hmmm, no lo sé, y creo que cualquier explicación solo haría que tuviera una opinión peor del libro. UN MAL NOMBRE ¬¬

۞ ۞ ۞