22 nov 2011

Reseña de un libro adaptado – Amanecer Parte 1

Debo aceptar que soy fanática de Crepúsculo. No soy de esas twi-hards que les molesta cualquier clase de crítica sobre la saga. Debo admitir que el primer libro es uno de mis favoritos, pero que poco a poco me fui desilusionando de la saga. La verdad es que Stephanie Meyer empeoró cada vez más con cada libro que publicaba, hasta que terminó con esta fatídica cuarta entrega. Un libro que más bien parece escrito por un aficionado, pero aún así tenía que ver su película. Así que aquí está mi reseña (que a veces parece un relato) del estreno:

Aunque estuve rodeada de distracción (a mi lado estaba un niño que se ofreció a compartir sus palomitas conmigo (ohh, lindo, pero un poco chocante, porque yo no soy ninguna niña, ¡ugh!), al otro, un par de catorceañeras que chillaban y suspiraban cada vez que Edward aparecía en pantalla (predecible), y detrás de mí dos chicos de unos veinte años que en cada escena sacaban su comentario “divertido” y subido de tono (¡ugh!))  logré ignorar las voces a mí alrededor y concentrarme en la película XD. Ahora sí empiezo con mi reseña llena de spoilers:
Lo bueno…

La boda me ha gustado mucho, aunque como siempre, Kristen, a.k.a. Bella Swan parecía, literalmente, una muerta. Una boda linda, un vestido precioso y muy victoriano, y un novio atractivo al final del pasillo. La escena en general es linda y un poco demasiado dulce, los diálogos bastante precisos, y un beso muuuy digno del momento.

Las escenas en Río de Janeiro y en Isla Esme sin duda son mis preferidas. Unos paisajes preciosos y nuevamente diálogos precisos y al pie de la letra. AUNQUE, con un lugar tan soleado, no entiendo cómo es que Edward no brillara todo el tiempo :S. No es que yo quisiera verlo brillar, pero bueno, es lo que se supone que debía pasar XD.


Melissa y Bill nos han dado la escena que Stephanie desapareció magistralmente del libro (aún no entiendo por qué no tuvo el coraje de escribirla, cuando después convierte a Bella en una necesitada ninfómana esposa que persigue persuade efectivamente a su marido). Aunque he escuchado que la película han querido venderla por esa escena, a mí no me ha parecido así. Es una escena sencilla, pasional, un tanto dulce y que sencillamente muestra el amor entre ellos, no es nada pornográfico ni nada de eso.

Jacob. Hace su aparición cuando la tiene que hacer, dice lo que tiene que decir, y en general es más soportable que en el libro. Aunque su nueva manada es reducida a sólo una pataleta de enamorado, y le dan poca importancia. Seth sigue siendo mi lobo favorito, seguido de Leah, y casi, casi por Jacob.

Ver a Bella embarazada y sufriéndolo, es sorprendente cómo la muestran en los huesos o.O. Bastante creíble XD.


El final. Es todo lo expectante que tiene que ser, y para aquellos que no han leído el libro ha sido un buen incentivo para ir a ver la siguiente película.

Lo regular…

No soy muy fanática del gore. No es que me moleste mucho la sangre, pero tampoco soy la primera en la fila para verla en pantalla. La escena del nacimiento es mejor retratada que en el libro, pero no por eso menos impresionante para mí. Y la expansión del veneno por el cuerpo de Bella me ha parecido bastante desagradable.

La cara de Kristen Stewart durante la boda y la luna de miel. Esta chica se veía como de 30 años y no como una chica de 18. Nunca me ha parecido que ella sea una gran actriz, siempre mantiene el mismo gesto como Bella, y cuando debió verse bonita y feliz, se vio fea y vacía.


Las voces en off de los lobos cuando se reúnen. Me sentí como viendo una imitación con eco de una escena del Dr. Dolittle. Me pareció un tanto ridículo.

Nikki Reed no le imprime la fuerza necesaria al personaje de Rosalie, y hace que la rubia quede como un simple guardaespaldas sin mucha importancia. Además, no explican bien por qué es que se convierte en el perro guardián de Bella. Y, el odio Jacob-Rose no se muestra.


Lo malo…

A una película de acabar con la saga y no han logrado hallar la caracterización perfecta de los vampiros :S. La peluca de Rosalie es desastrosa, la palidez de todos es irrisoria, los ojos se notan que son lentillas, en general muy pobre la caracterización.

Las voces. El doblaje a español latino es terriblemente malo. La voz de Bella es espantosa, la de Edward ni qué decir. Pero la que se lleva la palma es la de Esme: es la voz más fea que he escuchado en mi vida.

La imprimación Jacob-Reneesme. Muy precisa la escena al libro, pero la verdad es que he odiado esa imprimación desde siempre, y verla en pantalla no me ha hecho mucha gracia :S.

La falta de reacción de Edward ante la imprimación de Jacob. Geez, ¡hablamos de su hija recién nacida!, y él como si nada :O.

En general...

Es hasta ahora la mejor de las cuatro (Bill Condon hizo un graaan trabajo). Romántica, lenta pero no aburridora, entretenida y que nos deja picados para la siguiente. Nunca me gustó la idea de hacer dos partes, pero ésta no ha estado nada mal, y con ese final, ya quiero saber cómo terminará la saga en la pantalla.

p.d. No te pares hasta que dejen de pasar los créditos iniciales ;)

See you,

2 comentarios:

  1. Por favor, sólo pido, a todo lector y más en concreto a la chica que ha escrito esta reseña, que leáis este comentario hasta el final, entonces seréis libres de hacer lo que queráis con él. Que conste que esto lo digo con toda mi buena intención.
    Con todos mis respetos, pero qué lástima por la juventud de hoy.
    En serio, me da pena que malgastéis el tiempo con esta clase de libros. Pero no me juzguéis por ahora, seguid leyendo y veréis que no lo digo con maldad.
    Tampoco puedo aspirar a que empiecéis leyendo poesía, pues hay que ir poco a poco (así lo hice yo). Estoy escribiendo este comentario para aquellos de vosotros que queráis ir más allá en lo que a lectura se refiere.
    Así que, por si alguno me escucha o por si no, os voy a dar el nombre de algunos de aquellos autores por los que sí merece la pena leer, aquellos para los que la lectura se hace pausada, saboreando cada palabra:

    Arthur Conan Doyle
    Alejandro Dumas
    Albert Sánchez Piñol
    Félix J Palma
    Torcuato Luca de Tena
    Miguel de Cervantes

    Hay muchos más. A lo mejor el último es demasiado para un young reader, pero no por eso paséis por alto que "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" es el mejor libro de la literatura universal.
    No os pido más que les echéis un vistazo. Son libros en los que se juega entre la frontera de la narrativa y la poesía, que, para un lector que quiera aspirar a más, siempre está muy bien. Muchos diréis, casi os puedo oír en este momento:
    << ¿Pero de qué va este? ¿Dejaré yo de saber lo que es buena literatura? Además, seguro que son un tostón.>> Del mismo modo, habrá otros muchos que no penséis esto, casi seguro que una de las personas será quien ha escrito esta reseña al libro Amanecer. Escucha, seas quien seas, pues sé que buscas algo más, acepta estos consejos. Lo que yo hubiera dado, cuando leía libros de este tipo, por que alguien me hubiera hablado como ahora hablo yo, y me hubiera abierto los ojos.

    Pero, por favor, ahora me dirijo a todos, hacedme caso. Y si sois de los que os gusta leer sagas literarias, ¿por qué no hacéis un intento con esa famosa saga de La Torre Oscura? Ya veréis cómo cambia vuestro modo de ver las cosas. Por si acaso no os atrevéis a adentraros en una historia de siete tomos, atraveros con uno que contiene toda la esencia de esta serie, y que podréis leer sin temor a desentrañar nada del argumento en sí. Éste es un libro muy cortito, tan solo 350 páginas, si no recuerdo mal, pero os aseguro que merece la pena. Así que, aquellos que sientan curiosidad, no perdéis nada por comprar este libro, pues os aseguro que vale lo que cuesta. Se titula: El viento por la cerradura. No está nada mal para empezar.
    Ahora, de los autores que os he mencionado antes, para aquellos de vosotros que seáis más experimentados, os recomiendo los siguienes libros, que están un escalón por encima del anterior:

    El mapa del tiempo
    Las aventuras del profesor Challenger
    Los renglones torcidos de Dios
    El conde de Montecristo
    Pandora en el Congo

    Si os interesáis por alguno, ya veréis a qué escritor pertenece cuál. Buscadlos en la web.
    Muchos de los que en este momento estén echando chispas por este comentario, posiblemente me den las gracias en un futuro.
    Yo también os doy las gracias a vosotros, por saber escuchar.
    No sé si estas líneas llegarán a alguna parte, pero ojalá lleguen.
    Un saludo. Y, por favor, recordadlo.

    ResponderEliminar
  2. AHhhhhhhh...q hablais?

    ResponderEliminar

Lo mostrado aquí es mi opinión, así que sé respetuos@ al expresar la tuya y estaré encantada de leerla ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...