Reseña – The Lying Game (Sara Shepard)

Nombre: The Lying Game (The Lying Game #1)
Autora: Sara Shepard
Editorial: HarperTeen, 307 páginas
Fecha de Publicación: 7 de diciembre de 2010
Sinopsis: Yo tenía una vida por la que cualquiera mataría.
Entonces alguien lo hizo.
La peor parte de estar muerta es que no hay nada por qué vivir. No más besos. No más secretos. No más rumores. Eso es suficiente para matar a una chica de nuevo. Pero estoy a punto de obtener algo que nadie más tiene, una actuación más, gracias a Emma, la hermana gemela perdida desde hace mucho tiempo que ni siquiera llegué a conocer.
Ahora Emma está desesperada por saber lo que me pasó. Y la única manera de averiguarlo es siendo yo; entrar en mi antigua vida y juntar todas las piezas. ¿Pero puede reírse de los chistes privados con mis mejores amigas? ¿Convencer a mi novio que ella es la chica de la que él se enamoró? ¿Pretender ser una hija feliz y despreocupada cuando abraza a mis padres para darles buenas noches? ¿Y puede seguir con la farsa, incluso después de que se da cuenta que mi asesino está observando todos sus movimientos?

Emma nunca ha tenido una familia. En su niñez, compartió con Becky, su madre, y creía que su vida era buena. Hasta que Becky se fue y Emma pasó a estar bajo tutela del estado. Ha vivido en varias casas de acogida, ha pasado por malos momentos y ha sobrevivido, está a punto de cumplir 18 años y entonces estará por su cuenta. Entonces ve un video en internet de una chica que es igualita a ella. Y Emma no lo puede creer. Empieza a investigar la vida de esta chica: Sutton. Y entre más fotos ve, más cuenta se da que son demasiado parecidas, y lo más probable es que sean hermanas gemelas. Emma contacta con Sutton, y ésta le pide que se reúnan. Así que reúne todo lo que tiene y va en la búsqueda de su único familiar.

Pero cuando llega allí todo el mundo la confunde con Sutton y ésta no aparece por ninguna parte. A Emma le parece bien hacerse pasarse por su hermana por una noche, pero cuando al día siguiente Sutton sigue sin aparecer, ya nada es divertido. Y menos cuando aparece una nota que asegura que Sutton está muerta.

Esta historia está contada desde el punto de vista de Sutton, de alguna manera ella, en forma de fantasma, se encuentra pegada a su hermana gemela, pero Emma no la ve, ni la siente, y Sutton tampoco se puede comunicar con ella (pero puede sentir y escuchar todo lo que pasa por la cabeza de su gemela), y mucho menos recordar cómo fue asesinada o quién lo hizo. Sutton solo tiene pequeños flashback de su vida a medida que Emma empieza a hacerse pasar por ella frente a su familia y amigos.

Con cada capítulo conoces un poco a Emma, vives su angustia por saber dónde está su hermana: si está viva, si está muerta, si todo es un juego. Con cada página conoces de la vida de Sutton, la chica privilegiada, con una familia rica, una hermana menor, un novio encantador, unas amigas un poco demasiado tenebrosas, y unos juegos que probablemente son los causantes de su muerte.

Es un libro fácil de leer y con un toque de misterio. Aunque a mi parecer la manera en que se conocen (o no se conocen) Emma y Sutton es un poco surrealista, y le quita un poco de credibilidad a la historia. La historia radica en lo que siente Emma y que el lector conoce a través de la narración Sutton. Emma pasa por momentos de duda, de rabia (con su hermana y con el asesino), de desesperación y de miedo total cuando empieza a ser acosada. Además nos damos cuenta de cómo se siente respecto a todo lo que tuvo su hermana y ella no, y cómo empieza a conocer a la verdadera Sutton.

Saber que Sutton es quien cuenta la historia deja algo en claro (o eso creo, nunca se sabe): Sutton está muerta y esto no es juego (pero Emma no sabe eso). Y conocer a Sutton a través de los ojos de Emma ayuda poco a poco a abrir una lista de sospechosos: empezamos a conocer a la Sutton bromista, la malvada, la mala hermana e hija, y la que hace lo que sea con el fin de mantenerse como la líder de su grupo de amigas. Y hasta la misma Sutton se sorprende de saber todo lo que ha hecho.

Las amigas y hermana de Sutton son un punto clave; son chicas populares, guapas, listas, y muy bromistas... y todas sospechosas de haber cometido el crimen.

Aunque es un libro ligero, también es demasiado introductorio. Conocemos a Sutton y Emma, el entorno de Sutton y empezamos a cavilar sobre quién es el posible asesino. Pero no pasa de ser eso. No hay muchas escenas que te hagan sobresaltar o sospechar especialmente de alguien, solamente situaciones un poco predecibles y un misterio que crece y que espero se vaya resolviendo en los siguientes libros.

Un libro con una historia juvenil con un crimen sin resolver, con una narrativa entretenida y un misterio que puede convertirse en algo cautivador en las siguientes entregas.

ABC Family se encarga de producir la serie de televisión. Se estrenó el pasado agosto y cuenta con diez capítulos al aire. Yo he visto ocho capítulos y la verdad me ha gustado más la serie que el libro XD... La historia no se parece en casi nada, así que no sé si pensarán incluir algo del libro en la serie, por ahora habrá que esperar para saberlo, pues los siguientes capítulos se estrenan hasta enero :(.

See you,