25 jun 2010

Reseña - Leaving Paradise (Simone Elkeles)



Título: Leaving Paradise
Título en español: Dejando Paraíso (aunque no se tiene fecha de traducción al español).
Idioma: Inglés
Año de publicación: Flux (1 de abril de 2007).
Sinopsis: (directamente de la web oficial de la autora).
Caleb: Estoy feliz de regresar a casa después de un año de estar encerrado en un centro de corrección juvenil por un accidente en estado de ebriedad. Pero si estoy feliz por eso, ¿por qué me siento tan ansioso? Frente a mis padres seré duro. También tengo que empezar mi último año de escuela secundaria y enfrentar a los chicos y a los amigos que me abandonaron después de ser arrestado. Lo peor es que Maggie Armstrong es mi vecina.
¿Quién es Maggie Armstrong? Oh, ella es la chica por la que fui a la cárcel al dejarla lisiada. Me acuerdo de mi error todos los días de mi vida por culpa de ella. La vida simplemente no es justa.

Maggie: No puedo creer que Caleb Becker sea liberado pronto. Pensaba en ir a España para el último semestre del tercer año de secundaria para poder evitar enfrentarme a él. Pero mis planes se dañaron porque Caleb será liberado pronto de la cárcel juvenil. Eso me molesta ya que mi vida ha dado un vuelco debido al accidente y que Caleb regrese será como saltar de vuelta a dónde él me dejó. La vida no es justa y odio a Caleb con toda mi alma. Pero, ¿cómo puedo estar lejos de mi enemigo cuando está donde quiera que vaya? Esto me recuerda lo mucho que mi vida cambió cada día por culpa de él. La vida simplemente no es justa.
Mi puntuación:  



La historia es sencilla: Existe un pequeño pueblo en Illinois llamado Paradise. Allí, entre uno de sus barrios, viven dos familias que son vecinas. Las Armstrong, que después de que el padre abandonara el hogar, la familia queda conformada por Maggie y su madre; y los Becker, una familia formada por los padres y los gemelos, Caleb y Leah. Todos se conocen desde hace mucho, los padres son amigos, los hijos son amigos…. Ah, pero nada es tan sencillo en la simple y tradicional USA.

Maggie y Leah son las mejores amigas, pero Maggie esconde un secreto… Está perdidamente enamorada del hermano de su amiga y su vecino, Caleb. ¿Y él? Bueno, a él solo le importa su popularidad, su puesto en el equipo de lucha del instituto y su ardiente y muy zorra guapa novia Kendra. En pocas palabras, no le da ni la hora a la pobre de Maggie.



Pero este drama ya es historia pasada. Porque desde el día del accidente, todo cambió. Los Becker y las Armstrong ya no son amigos, Leah y Maggie ya no se hablan… y Caleb, ya no tiene a su novia al lado (¡Qué triste!). Ahora Maggie está lisiada por culpa de Caleb; y él acaba de salir de prisión donde había estado pagando por su error.

Y después de éste pequeño resumen pre-libro (porque nada de esto pasa en el libro, solo como pequeñísimos flash-backs) ahora sí puedo entrar de lleno a hablar de éste.



Para aquellos que leyeron Química Perfecta, de la misma autora, estarán familiarizados con la manera de narrar de Simone, ella prefiere una intercalación entre en punto de vista de la chica y la del chico, algo que me encanta porque puedes dar un vistazo directo a lo que piensa cada personaje sin tener que quedarte con las impresiones que te da un solo punto de vista. Así que el libro es una visión desde Maggie y Caleb, de cómo sus vidas cambiaron y cómo se han preparado (o no) para afrontarlo.




Maggie, una chica sencilla, casi guapa, casi popular (bueno, al menos no es la común asocial de la mayoría de libros); su mayor pasión es el tenis (y la oculta, admirar a Caleb) tiene una vida casi llevadera… 



¿El Problema? Que toda su vida se va por la borda después del accidente. ¿Por qué? Porque se queda sin amigos, porque se queda sin el tenis (el accidente no la deja volver a jugar L) y porque aunque quiera odiar, despreciar y esquivar a Caleb, él sigue siendo parte de su vida.

Caleb, él también pierde muchas cosas después de aquel accidente. Y en pocas palabras, su vida no es la misma. Él cree fervientemente en que todo volverá a ser igual cuando vuelva a Paradise, y… ¡Oh sorpresa! Nada es igual… Y aunque no quiero spoilear, Nada es lo que parece (Sip, otra escritora que le gusta manejar la intriga :S)

A mi parecer, el libro es casi bueno. Los personajes están planteados (a su manera, aunque creo que les falta fuerza) y cada uno sobrelleva como puede sus propios problemas: Maggie, queriendo escapar de Paradise, y Caleb, pidiendo al cielo y las estrellas que todo vuelva a ser como antes.

Pero todo cambia, se renueva, mejora… o empeora. Y ellos tienen que descubrir cómo manejar sus nuevas vidas (Hmmm, espero haber sonado intrigante xD).

Durante el libro, cada uno supera sus propias diferencias, olvida viejos problemas y empieza a darle la cara al futuro. Se ven envueltos en situaciones que los une más, que les muestra lo que verdaderamente significa y es uno frente a los ojos del otro y los lleva directamente al camino del amor (el amor, el amor, que no se hace esperar J)

Pero en mi opinión, especialmente con Caleb, todo pasa demasiado rápido. Maggie siempre ha deseado soñado con estar con Caleb, besarlo… y tal vez muchas otras cosas más retorcidas. Pero él… Bueno, él siempre la vio como la amiga, la vecina, la dulce… la poco deseable Maggie… Para que de repente, se encuentre envuelto en una situación bastante amorosa de una forma retorcida con la chica que casi casi asesina (¿Exageración? No tanta como quisiera)… Así que creo que ésta situación se salió de las manos de Simone, y aunque ella trata de darle un sentido lento, lineal y especial, falla estrepitosamente en encontrar el punto de inflexión entre el antiguo Caleb y el nuevo (no olvidemos que es él quien se empeña en mantener su vida anterior :S, y pinta pajaritos en el cielo y cree en que el tiempo no pasa). Y con Maggie... Bueno, su transición del odio al amor también deja bastante qué desear (aunque con ella lo perdono porque aún no olvidaba todo lo ocurrido pre-accidente :S)


Los personajes secundarios aportan una que otra situación especial que hace mucho más amena la lectura, y están creados para girar alrededor de los protagonistas. Nuevamente, los padres forman parte especial de los secundarios, y muchos muuuchos chicos de secundaria completan el grupo.




Es un libro fácil de leer, casi bonito, que de alguna manera te deja deseando saber un poco más (porque tiene segunda parte J) y que nuevamente prueba la excelente escritora de literatura juvenil que es Simone… Y también su temor nulo a tratar temas que realmente importan a los jóvenes de ahora: sexo, chicas, sexo, y en último  (pero no menos importante), la secundaria y la familia.

¿Qué más pueden encontrar en éste libro?

1. Olvida a los jugadores de fútbol, aquí, los chicos más hot son luchadores (Extraño, sip, interesante, no mucho).

2. Los equipos de lucha tienen porristas… y si son porristas, son malvadas, y si son de Simone, son unas chicas mono-neuronas rubias, guapas, y con toda la maldad recorriendo sus venas… Oh, y cómo olvidar, bastante ricas (me refiero al dinero, lo demás se deja en guapas xD).

3. No podía faltar una chica gótica que le dé el toque.

4. Y no olvidemos el pan de cada día de los libros juveniles: Los padres. Unos amorosos, otros cortantes… y otros completamente disfuncionales (que obviamente tienen mucho que ver en la vida y desarrollo de sus hijos).

5. Algunas palabras poco usuales en la literatura juvenil, que pondrían a Simone en la lista de indeseados de Sarah Palin (Sip, a Simone no le molesta usar f*ck en sus libros…. ¡Aleluya!).

Para terminar, les dejo la portada del siguiente libro, que es el último de la historia de Caleb y Maggie:



0 casualidades:

Publicar un comentario

Lo mostrado aquí es mi opinión, así que sé respetuos@ al expresar la tuya y estaré encantada de leerla ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...