22 jun 2010

Reseña - The Unwritten Rule (Elizabeth Scott)

Nombre: The Unwritten Rule.

Nombre en Español: La regla no escrita (Elizabeth Scott aún no tiene ningún libro en español y no sé si esto cambie pronto).

Fecha de publicación: Editorial Simon Pulse (Marzo 16 del 2010, en inglés).

Sinopsis: Todo el mundo conoce la regla no escrita: No debe gustarte el novio de tu mejor amiga.
Sarah ha tenido un enamoramiento por Ryan durante años. Es fácil hablar con él, es súper inteligente, y la entiende totalmente. En los últimos días, incluso parece como si le estuviera prestando atención especial a ella. Todo sería perfecto excepto por dos cosas: Ryan es el novio de Brianna, y Brianna es la mejor amiga de Sarah.
Sarah se obliga a evitar a Ryan y trata de convencerse de que él no le gusta. Ella se siente tan culpable por quererlo, y lo último que quiere es herir a su mejor amiga. Pero cuando está junto a Ryan una noche, algo sucede. Es maravilloso… y terrible.
Sarah está destrozada por la culpa, pero lo que ella siente no es nada menor a la adicción, y ella no puede dejar de querer más…

Mi puntuación:

Bueno, después de ésta aclaradora sinopsis ya conocemos a nuestro triángulo en acción… Pero algo que no deja claro en cuanto a los personajes, es realmente quiénes son en el libro:

Sarah: Ella es lo que en USA llaman “la chica de al lado.” Es guapa de un modo normal, dulce, sencilla y está loca por hacer sus propias zapatillas, algo que ama muchísimo y le parece que es lo mejor que hace. Pero como estamos hablando de lo tradicional en la cultura estadounidense, también debo decir que Sarah se parece a muchas otras protagonistas juveniles, que parecen cortadas por las misma tijera, y aunque todos quieran decir que es la adolescencia… ¡Ohh, ya ninguna chica es tan inocente como las protagonistas de estos libros! (al menos no en éste lado del globo xD)

Así que Sarah se lleva una buena dosis de esa estupidez inocencia… ¡Sarah, atiende a las señales!

Brianna: La mejor amiga en cuestión. Detrás de una dulce e inocente chica, siempre está la malvada, controladora, egoísta y bitch desalmada chica popular. Pues, oh sorpresa, aquí está la nuestra. Brianna, la chica talentosa, la que actúa, la guapa, la que siempre levanta (es decir, es una atrapa-chicos instantánea), y a la que TODOS desean… Brianna, que necesita a Sarah a su lado, para siempre sentirse superior. Además de todo, agreguen un poco de drama familiar y unos padres disfuncionales y… ¡Tarán! Una real malvada con problemas de aceptación y cariño.

"Él no lo hizo. La mayoría de los chicos de Brianna no lo hacen. Quiero decir, ellos no caminan detrás de ella en la escuela o algo así, pero tú solo lo sabes, incluso cuando ellos están con alguien más, que si ella estuviera interesada otra vez, ellos habrían estado corriendo de vuelta. Ella tiene este modo de hacer  que el chico la quiera más de lo que ella lo quiere, los chicos la quieren a ella para siempre y es permitido pensar en ella incluso cuando ha salido con alguien más."

Ryan: El chico perfecto para las dos amigas. No es el jugador de futbol, ni el popular (ni siquiera el más “hablador” del libro), sus diálogos son cortos pero bastante sustanciosos; pero muchas veces, aunque Sarah se esmere en decir lo contrario, parece bastante cerradito.
¿Desearías al novio de tu mejor amiga? ¿O al ex novio?

Sé que la respuesta rotunda para cualquier chica normal es “NO”. Bien dicen que las amigas son para siempre y los hombres no.

¿Pero… y si las cosas no fueran como parecen? ¿Y si pintas pajaritos donde no los hay? ¿Y si la culpa fue de tu amiga por no respetar que a ti te gustara primero el chico en cuestión? Pues muchas preguntas y cuestionamientos como éstos empiezan a aparecer en la mente de Sarah. Ella empieza a evaluar su amistad con Brianna, su amistad con Ryan, y en qué momento empieza a ser culpable… o no tanto.

Porque la culpa verdaderamente es una de las principales presencias en este libro. Sarah pasa cada una de las páginas del libro pensando en qué es lo correcto, en por qué siente esas cosas por Ryan y qué hacer para arreglarlo. Y aunque debo admitir, que éstos monólogos consigo misma tienden a ser aburridos por leves momentos, lo paso porque sé que la escritora se esmeró por no mostrar un mediocre desinterés de Sarah por el tema. ¡Por Dios, se trata de su mejor amiga desde el Kínder! La chica que la ayudó cuando lo necesitaba, y con la que ha compartido momentos importantes de su corta vida.

También la escritora se esmera por conseguir un equilibrio entre el presente y los recuerdos que rememora Sarah durante varias páginas; en un momento Sarah está en el presente, hablando pensando consigo misma, y al siguiente está divagando en algún momento pasado, rememorando por qué no hizo esto o hizo aquello, una forma de explicar muchos detalles que suceden durante el libro y el por qué Sarah (finalmente) empieza a encaminarse hacia el final (calma, que solo me refiero al final del libro).

Los personajes secundarios son un gran punto de referencia. Puedes encontrar la clara diferencia entre la crianza que recibió Sarah con sus padres amorosos, y la fatídica vida familiar de Brianna con sus desinteresados padres, algo que de algún modo te da una excusa para validar el comportamiento de Brianna. Además, los padres de Sarah son de vital importancia para ella, por sus consejos y toda esa confianza y amor que le brindan. Pero hasta ahí llega el ramillete de secundarios… Uno que otro chico de secundaria se cola en la historia, pero solo uno de ellos es importante, y que a la hora de la verdad, lo que cambia del libro (o interactúa) es muy poco, tirando a mínimo e insulso.

Debo decir que este libro me gustó muchísimo. Elizabeth supo manejar muy bien éste escabroso tema de chicas (porque sí, es totalmente un libro de chicas), con cada página que lees sabes por qué Sarah terminó como lo hizo (trato de no dar Spoilers xD) y qué tan significativa era su relación con Brianna, por encima de lo que sentía por Ryan. Aprendes que muchas veces las cosas no son como crees, y aunque seas demasiado joven, tienes que aprender a enfrentarte a situaciones difíciles (Hmmm, qué filosófico me salió eso)

Un libro fácil de leer, interesante, un poco lento dado el tema… y con un final bastante justo… Con cada página vas a desear más, saber qué sucede y en qué momento caerá la bomba… Porque bueno, con esa sinopsis, cualquiera queda picado J

0 casualidades: