13 ago. 2010

Off-topic(2): Spoiler y Auto-spoiler

Después de pasar una semana entera sin postear (por compromisos, porque he estado un poco enferma… y debo aceptarlo porque he estado siendo un poco demasiado vaga), estoy de vuelta con un nuevo off-topic (después de mil años que he dicho que escribiría algo y nada :S)….

Y este off-topic será para hablar de un tema que muchos odian, aborrecen y del que somos víctimas cuando leemos; y que otros simplemente adoran y les gusta utilizar y hablar/escribir (así estropeen la lectura de muchos más).

El condenado y mil veces maldecido S P O I L E R… o_O
(y solo voy a hablar de libros)



Muchos huyen ante la mera pronunciación de éstas siete letras (vale, puedo exagerar un poco con esta afirmación) y sienten que cualquier artículo que empiece encabezado con esta palabra, merece ser alejado aterradoramente.

Un spoiler, sencillamente, es lo que en mi país llamaríamos un sapo (algo o alguien que chismea/cuenta/informa/dice/expresa algo que no debería, al menos, sin una advertencia de entrada). Y muchas veces, cuando te empiezas a encarretar con una historia, lo que menos quieres es que te echen a perder todo contándote sucios detalles que te pueden desanimar o incluso arruinar para siempre la lectura.


El spoiler, un riesgo que todo lector sufre.


Aceptémoslo, es sencillo ir por la vida soltando una que otra impertinencia, así que es por esto que existen los spoilers. Nunca he creído que una persona que suelte un spoiler lo haga de mala fe o con la única intensión de decir: ¡He arruinado la historia para todos los que vean/lean esto!... No, nada de eso. Creo que sencillamente el spoiler nace de los sentimientos que genera un libro específico en dicha persona spoileadora, y como somos simples humanos, es muy difícil impedir nuestros sentimientos sociológicos y tratamos de compartir éstas sensaciones con  todo aquel que esté dispuesto a escuchar.

Y dependiendo del lector, el spoiler puede ser letal. Desastroso. Arruina libros y sorpresas. Y una gran razón para dejar una lectura. (Yo no soy tan dramática xD…)

Jamás podré decir que adore el spoiler intempestivo. NO es bonito, que cuando estás leyendo un libro que te engancha, te atrae y te llena de emoción, te aparezca un SPOILER del tamaño del Sol que arruine el factor sorpresa.

Y me ha pasado hace poco, cuando empecé la saga de La Hermandad (que por cierto, fuera de mis expectativas, aún no logro terminarla L), e inocente de mí, quise leer un poco en internet. CRASO ERROR. Si no quieren spoilearse, no busquen lo que no se les ha perdido (he aprendido, créanme). Internet es una fuente llena de spoileadores felices y orgullosos de serlo, que rompen la primera regla del spoiler: AVISAR QUE EXISTE. (¿Qué tan difícil es poner: "Spoiler"?). Cualquier sitio es ideal para que alguien se le escape algo indebido.


Pero yo he aprendido a manejarlo (y créanme, que me he spoileado demasiado para asegurarlo) y tal vez a jugar con el spoiler. Porque después de aprender que saber algunos detalles (o por qué no, la historia completa) de una página o de alguien más NO ES lo mismo que leer realmente el libro en primera persona (yo, los personajes y la escritora), los spoilers dejaron de tener tanta fuerza en mí. Sí, aún me molesta encontrarlos por ahí, pero eso no implica que deje la lectura de dicho libro, es más, muchas veces me hacen querer leerlo más a fondo ;)….


Pero creo que también he llevado las cosas a otro extremo. Y es que ahora hago uso del auto-spoiler. Sip, yo misma busco los spoilers, los leo, me sorprendo y sigo con  mi lectura (¿extraño? Hmmm, un poco J). Pues el auto-spoiler es una ayuda muuuy necesaria cuando me atasco en alguna lectura, cuando el libro se hace lento y estoy a punto de abandonarlo. Necesito un empujoncito para no dejarlo. Así que spoilearme voluntariamente es lo mejor (y me ha funcionado… Al menos para terminar libros xD)…



Pero debo admitir que también soy culpable culpable culpable culpable de spoilearme libros que verdaderamente me han gustado hasta el momento en que voy leyendo, pero que no puedo esperar para llegar hasta el final…. Así que cometo lo peor de todo: leer las últimas cinco páginas del libro OoO

Para muchos puede ser una locura, para mí es simple muestra de mi debilidad L… Aunque debo admitir que nunca me he arrepentido de cometer semejante acto taaan atroz (Hmmm, hoy parece demasiado dramaqueen :S) ni tampoco lo hago con caaada libro que leo (Eh, que muchas veces tengo mis momentos de lucidez en que soy fuerte fuerte fuerte simplemente fuerte)



Así que después de dejar clara mi posición frente al spoiler y el auto-spoiler, ¿Qué opinan? ¿Son del grupo que los odian/detestan/huyen, o de los que los toleran/los pasan…. O como yo, no pueden evitarlos?

0 casualidades:

Publicar un comentario

Lo mostrado aquí es mi opinión, así que sé respetuos@ al expresar la tuya y estaré encantada de leerla ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...