Reseña – Si decido quedarme (Gayle Forman)

Fecha de Publicación: En inglés (abril 6 de 2010)
Sinopsis: Tiene que decidirse…

…entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.

Pero entonces ocurre un accidente. Ya nada será coo antes, y sólo le queda una decisión… vivir o morir.

Yo digo:

“Morir es fácil. Lo duro es vivir.”

Muchos han hablado de éste libro como una historia con demasiados tópicos conocidos, ¿pero qué escritor no ha usado al menos un tema tópico en sus libros? Ya sea valiéndose de la escala social de las escuelas americanas, de las familias disfuncionales, o el común chica-relegada quiere a chico-popular… Y ni qué decir de las tragedias, la muerte y las nuevas oportunidades de vida. Y parece que aparte de vampiros, un tema en furor es la muerte (Si no despierto, un ejemplo, que por cierto, aún no paso de la primera página, pero que no desistiré J). Y esta escritora nos trae un libro basado en una tragedia familiar, que rezumba muerte por todas partes. (Qué goth me salió eso :S)

Mía tiene una vida casi perfecta. Sus padres no nadan riqueza ni mucho menos, pero son geniales, atentos, divertidos y los aman (a ella y a su hermanito Teddy) más que a nada en la vida. Esta no es una familia disfuncional, aunque sí una extraña, una familia que comparte desayunos, cenas y que les gusta pasar verdadero tiempo juntos, una familia unida por la música y el amor. ¡Y ya con esto empiezo a sorprenderme! Ya estaba cansada un poco de los padres extraños, raros, ricos y egocéntricos que ignoran a sus hijos, y ésta novela empezó dándome un respiro con eso (¡Aleluya! J)

Volviendo al libro… Aparte de su fabulosa familia, Mía también tiene a Adam, su novio, al cual ama muchísimo y con el cual comparte un amor dulce y juvenil, pero también profundo y maduro para su edad… y real. Y él no es un tonto popular que la ignora todo el tiempo y de repente ¡zaz! cae enamorado. No, Adam es un chico guay (como lo describe el libro J), que ama el punk, es cantante de una banda, es un chico familiar (palabras de Mía, porque nunca jamás muestran la vida familiar de Adam), sencillo, y corresponde totalmente a los sentimientos de Mía.

-No conseguiste las entradas por un amigo, ¿verdad?- quise saber.
Pensé que se reiría o que levantaría el brazo fingiendo rendirse como hacía cuando lo vencía en una discusión. Pero me miró a la cara y vi los tonos verdes, marrones y grises que danzaban en sus ojos. Negó con la cabeza
-Las compré con dos semanas de propinas repartiendo pizzas- admitió.
Me detuve. Oí el agua del río lamiendo la orilla.
-¿Por qué?- pregunté- ¿Por qué yo?
-Mira, jamás he conocido a nadie que se implique tanto en la música como tú. Me fascina verte practicar. Se te forma una arruga preciosa en la frente, justo aquí – me tocó el entrecejo –Yo estoy obsesionado con la música, pero aún así no entro en trance como tú.

Y no acabando con esto, Mía también tiene a Kim, su mejor amiga y con la cual ha compartido muchas historias y la comprende mejor de lo que ella se comprende a sí misma. Y por último, pero no menos importante, está la música, casi descrita como el alma de Mía. La música clásica y el chelo son parte fundamentales de la vida de Mía, son su futuro, su amor profundo y representan sus ganas de triunfar.

Pero ya ven que todo no puede ser felicidad. Así que sencillamente tooodo se va al traste cuando ocurre un  accidente familiar; los padres de Mía fallecen, Teddy está muy mal herido y ella está al borde del abismo, pasando de estar viva en su cuerpo, a un estado incorpóreo que no es un fantasma, pero tampoco está viva, solo puede ver y oír lo que está a su alrededor, pero no sentir. Y es ahí, cuando nace la decisión más grande que tiene que tomar Mía, si decide quedarse a seguir viviendo una vida sin sus padres, o decide terminar para siempre con su propia vida y dejar atrás a Adam, a Kim, a sus abuelos, a su familia… y a la música.

No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.

Si decido quedarme está lleno de momentos muy tristes. Debo admitir que algunas lagrimillas se escaparon al principio de las páginas, y muchas más al final. Disfruté leyendo cada página, cada capítulo que sencillamente está dividido en horas (porque el libro se desarrolla en un solo día); y con muchos flash-backs que nos muestra Mía para darnos a conocer algunas partes de su vida: su primer beso con Adam, el nacimiento de su hermano, la primera vez que se presentó en un recital… Con cada página aprendemos del verdadero amor de Mía hacia la música, lo difícil que fue para ella encontrarse como persona (en su familia y con Adam), y de lo complicado que es para ella tomar  esa decisión de quedarse o irse para siempre.

Es un libro fácil de leer, en primera persona, que te engancha desde la primera página hasta la última. Que te genera sentimientos fuertes, y te enseña una forma diferente de ver la música, que te saca lágrimas, pero que aún así disfrutas y te hace soltar muchas sonrisas y enamorarte de los personajes. Que aunque no te satisface con el final, si te deja un buen sabor de boca (que espero no sea estropeado con el lanzamiento de la secuela :S para el 2011). Un libro que sencillamente tiene el drama justo, que te llega y que verdaderamente merece una oportunidad de ser leído J

Info extra:

♫ Si quieres saber más de la autora, visita su página oficial (Gayle Forman)

♫ Si quieres más del libro, visita la página oficial aquí

♫ Summit Entertainment compró los derechos del libro, y ahora la producción de la película se encuentra en desarrollo, según IMDb, y según Internet, Catherine Hardwicke será la directora (Si no lo saben, son la productora y la directora que se encargaron de acribillar Twilight en los teatros :S)

♫ Y por último, el lanzamiento de “Where she went” la secuela de “Si decido quedarme” (que por cierto, el nombre ya suena a mucho SPOILER, al menos para mí, y no puedo evitar pensar lo peor) se tiene planeada para ser lanzada en abril del 2011, pero la escritora ya ha iniciado un teaser-tour en USA, (AQUÍ, más info)

Besos,