24 dic. 2010

Reseña – Anna and the French Kiss (Stephanie Perkins)

Nombre: Anna and the French Kiss
Autora: Stephanie Perkins
Fecha de Publicación: 2 de Diciembre de 2010, Editorial Dutton (372 páginas).
Sinopsis: Anna está a la espera de su último año en Atlanta, donde tiene un gran trabajo, una mejor amiga leal, y un enamoramiento a punto de convertirse en mucho más. Es por eso que está poco emocionada por ser enviada a un internado en París ¾hasta que conoce a Etienne St. Clair: inteligente, encantador, hermoso, Etienne lo tiene todo… incluyendo una novia seria.
Pero en la Ciudad de la Luz, los deseos tienen una forma de convertirse en realidad. 


La historia, contada en primera persona y con capítulos cortos, es fresca, ligera, con el toque necesario de diversión y también de sentimentalismo, y a través de cada capítulo descubres algo nuevo sobre los personajes principales (algo que incluso ellos no conocían de sí mismos).

Stephanie se encarga de recrear muchas partes de París que hacen que el lector registre cada paso y cada sensación que Anna tiene, pero no se basa solamente en describir el paisaje alrededor. También bajo un ritmo constante de escritura, Stephanie nos lleva a través de la descripción de la personalidad de cada miembro de la pandilla, de los sentimientos de Anna y St. Clair, de sus comportamientos y sus autodescubrimientos.

Anna es una chica que vive una vida normal en Atlanta, con una amiga a la que adora y un posible y futuro amor, cuando de repente se ve cruzando el océano para estudiar en un Internado en París. Y todo gracias a su padre. Ella ha crecido en una familia un tanto disfuncional, criándose junto a su madre divorciada y su hermanito de siete años, mientras su padre se dedicaba a perseguir su sueño, convirtiéndose en un escritor de novelas en donde el tema principal son los protagonistas desahuciados (algo de lo que Anna no se siente muy orgullosa :S)


Como cualquier adolescente de diecisiete años, Anna es una reina del drama (además de una loca por el orden, una hermana abnegada y una chica respetuosa, segura y centrada). Durante los primeros capítulos sus pensamientos desvariados y extremistas te hacen soltar muchas sonrisas y girar los ojos muchas veces. Pero después te das cuenta de las verdaderas cosas buenas de Anna, como su empeño en ser la mejor crítica de filmes de América, su amor incondicional por su hermano y su madre (y su padre, aunque no lo soporte), y la forma en que afronta el miedo a vivir en París (porque la idea la aterra), cómo poco a poco va descubriendo que el lenguaje no es un obstáculo, y que París es verdaderamente una ciudad encantadora (y yo, que no conozco París, me sentí en ella con la forma en que la escritora describe todo).

Además está el hecho de que, durante gran parte del tiempo Anna trata de refrenar aquellas sensaciones que empieza a despertarle uno de sus nuevos amigos; y las refrena porque él tiene novia, y ella, con todo su encanto sureño, no quiere jugar a ser una tercera punta (aunque eso no impide que los sentimientos sigan estado allí :S).

Etienne St. Clair, un chico completamente divino, con su acento inglés, su nombre francés y su estilo americano es la combinación perfecta para despertar la libido de muchas chicas (y lo hace, porque durante el trayecto de la lectura, descubres que no solo Anna lo desea). Y lo que más me gusta de Etienne es que no es un chico popular por jugar futbol, o ser rico, o ser guapo, él lo es por ser él: caballeroso, dulce, bajito, atento, un tanto sensual, un poco tímido, y un buen amigo.



Y desde el primer momento, entre Anna y Etienne hay como un clic, una conexión que nace y crece durante el libro, una tensión que no puede ser ignorada. Y no es sencillamente la idea de que caigan completamente enamorados (no olviden que él tiene novia), sino la idea de que se conozcan poco a poco, se descubran mutuamente, nazca una amistad preciosa basada en la confianza y la buena vibra, que poco a poco y sin poder evitarlo, los llevará a más.

—Estás arreglando todo lo que desordeno —asiente hacia mis manos, que están reajustando el elefante—. No fue educado de mi parte venir y empezar a tocar tus cosas.
—Oh, está bien —digo rápidamente, soltando la figurilla—. Puedes tocar cualquier cosa mía que quieras.
Él se congela. Una mirada divertida recorre su rostro antes de que me dé cuenta de qué he dicho. No quise decirlo así.
No es que ese así fuera a ser tan malo.


Tanto Anna como Etienne descubrirán que en ellos existen más defectos de los que no sabían, que existen miedos que los detiene y dudas que los deja sin saber cómo actuar; pero también descubren que se tienen el uno al otro, y que su amistad les ayudará a superar muchas cosas de las que no se sentían capaces, como el miedo de Anna a conocer París, que se vence gracias a los grandes consejos de Etienne y su constante interés en ayudarla; y como el miedo que tiene Etienne hacia los cambios y hacia su propio padre (que tiene un profundo peso en el libro, pero del que no hablaré por no spoilear xD)

Con una amiga en Atlanta que no es tan leal como parece, un chico con el que quería salir pero ahora no puede, una amiga en Francia que parece completamente enamorada de Etienne, y un par de amigos que son pareja y no dejan de enrollarse cada dos segundos, se completa la plantilla de secundarios juveniles que acompañan a Anna. Y no olvidar a Ellie, la novia, a quien ni llegas a notar porque apenas aparece un par de veces, pero sí que llegas a molestarte por su presencia constante en la vida de Etienne.



Con unos personajes encantadores, una descripción exquisita, una relación real con todos sus toques altos y bajos, Anna and the French Kiss se convierte en un libro imperdible para aquellos que disfrutan de la Literatura Juvenil.





En cuanto a la traducción del libro al español, la autora espera que pueda ser pronto:




2 comentarios:

  1. Voy en el capítulo tercero (apenas), pero me está pareciendo exquisita la novela. Gracias por tu reseña. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo primero de todo que me encanta tu blog y que la reseña esta fantastica. Cuando yo leí este libro tambien me encantó y por ello he creado una página de facebook para pedir la publicación del libro en español. En esta entrada de mi blog explico la creación de la página y pongo el enlace. Me gustaría mucho verte por allí.

    Gracias de antemano.

    El enlace: http://unairenuevo.blogspot.com/2011/10/pagina-de-facebook-para-pedir-la.html

    ResponderEliminar

Lo mostrado aquí es mi opinión, así que sé respetuos@ al expresar la tuya y estaré encantada de leerla ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...