9 dic 2010

Reseña – Lo que Hice por Amor (Susan Elizabeth Phillips)

Nombre original: What I Did for Love.
Fecha de publicación: en inglés (febrero de 2009), en español (Junio de 2010)
Sinopsis: No es fácil ser famosa cuando tu vida se cae en pedazos... Georgie York ha sido abandonada por su marido, una famosa estrella de cine; su propia carrera está yéndose por el retrete; y su imagen pública como heroína romántica en un culebrón corre grave peligro.
¿Qué debería hacer una actriz para mejorar su suerte? Desde luego, NO sería ir a Las Vegas, NO sería escaparse con su detestable pareja televisiva, el macizo tío bueno, Bramwell Shepard... y NO debería verse envuelta en medio de un ridículo incidente que la lleva a ser la protagonista de una desastrosa huída. Antes de saber cómo, Georgie disfruta de un matrimonio falso, de un marido falso, y tal vez (o quizá no) de sexo falso.
Es una lucha a muerte contra los paparazzi y Georgie no tiene la suerte de su lado. Ahí están la terrorífica ama de llaves de Bram; el insistente padre de Georgie; el agente más pelota del mundo; ese frío directivo de los estudios; ¡y la nueva esposa de su ex marido, una pacifista internacional que bien podría ser merecedora de ese estúpido premio, el Nobel de la Paz!
Por lo que respecta al hombre de Georgie... Bram, es su ángel de ojos azules y retorcido corazón negro, que jamás se ha preocupado de nadie más que de sí mismo. Bueno, da el pego como hombre enamorado... gracias al medio millón de dólares que ella le paga.
Es oficial. Se ha casado con el diablo. ¿O no?
Son dos enemigos trabajando sin guión bajo los brillantes focos del plató... allí donde las emociones más fuertes pueden llevar sorprendentes disfraces.

Cualquier parecido con la realidad es pura, purísima coincidencia.

La consentida de América….

Jennifer Georgie es una mujer simpática, medio guapa, medio exitosa, pero muy amada por el público americano por su participación en Friends un culebrón. Y ahora está en el ojo del huracán y con miles de molestos paparazzis tras ella. ¿La razón? Su divorcio de Brad Lance, que decidió dejarla por el verdadero amor de su vida, Angelina Jade.

Repito: Cualquier parecido con la realidad es PURA, PURÍSIMA coincidencia.

Entonces Jennifer Georgie ahora está sola, destrozada y con la ferviente idea de hacer algo por su vida. Quiere cambiar y no sentirse una total fracasada… Pero todo es más difícil cuando tiene a su padre hurgando en su carrera artística, consiguiéndole papeles en comedias románticas que fracasan en taquilla, y a su ex y su nueva esposa recorriendo el mundo ayudando a los necesitados y haciéndola quedar como una insensible.

Pero, gracias al cielo la historia NO se basa solamente en la patética vida de Jennifer Georgie… No, no, no. Sino en sus aventuras después de cometer la estupidez de viajar sola a Las Vegas, embriagarse y casarse con el enemigo.

Bram y Georgie se conocieron en el culebrón que protagonizaban (Friends Skooter & Skip) cuando eran adolescentes. Ella, en ese entonces, la niña consentida de papá que quería ser estrella; él, el chico malo que creció en la pobreza y que encontró la oportunidad de salir adelante a través de la televisión.

Georgie es más buena que el pan y eso es lo que la mete en líos. Confía en todo el mundo y hace lo que sea para que cada persona sea feliz, incluso si ella no lo es. Quiere ser una gran actriz pero no ha sido capaz de salir del cuidado de su padre, así que acepta cada papelón que le ofrecen.

En contra parte, Bram es el ángel de la oscuridad. Como buen protagonista de SEP, está buenísimo y es la perfección hecha hombre. Pero en lo demás, es un completo capullo bastardo imbécil. Desde que empezó como actor se comportó como un bad boy, así que rápidamente perdió la oportunidad de triunfar y ahora se dedica a hacer papelones segundones. A mí me ha caído mal desde el primer momento; con cada una de sus intervenciones, de sus palabras duras y desinteresadas y de sus actuaciones de bastardo me llevaron a odiarlo al instante. Pero también, como buen personaje masculino de esta autora, va transformándose lentamente, mostrando su lado dulce y bueno, su pasado semi-oscuro y sus intensiones verdaderas (que tampoco me gustaron al principio :S).

Lo que más me gustó del libro fue ver la transformación de cada personaje. Cómo después del matrimonio en Las Vegas los dos deciden seguir para cumplir cada uno con sus intensiones retorcidas (que las hay, aunque las de Georgie sean más fáciles de predecir que las de Bram); ver a Georgie progresando y conocer el lado bueno de Bram (por muuuy imposible que esto parezca). Los diálogos entre ellos son divertidos, simples y le dan total frescura al libro.

La narración es audaz, divertida, sencilla y fácil de seguir. Se desarrollan pequeñas historias que te dejan ver algo más allá de los protagonistas. Conoces a un ama de llaves joven con pinta extraña pero con un corazón de mamá gallina gigante; conoces al asistente más extraño que una estrella como Georgie podría tener; a una agente cabizbaja que depende de una sola celebridad importante, y a un padre autoritario que quiere lo mejor para su hija (aunque pase por encima de lo que esa hija quiere :S)

Pero… Para merecer un tres en mi calificación debo decir que hay algunas cosas que no me gustaron:

1. Vuelvo a caer en el mismo juego de pareja que tiene cada uno de los libros de SEP. Si has leído alguno, sabes cuál es la estructura que tienen. Pues nuevamente la escritora implementa la misma estructura. Es demasiado previsible lo que va a suceder y cuándo va a suceder. Y eso de verdad cansa muchísimo. (Aunque debo decir que sigo amando sus epílogos empalagosos… Qué puedo decir, soy una romántica xD).

2. NO me gustó que el parecido con la realidad fuera taaan exacto (al menos, exacto en TODO lo que decían los tabloides :S). Aunque adoro a Susan hasta la muerte, creo que ésta vez se le fueron las luces; así ésta parte de la historia no sea tan profundizada durante todo el libro, SIEMPRE está presente :S

0 casualidades: